viernes, 1 de febrero de 2008

¿CRISIS INMOBILIARIA O...EL FIN DE USA?

Que USA vive una de sus más grandes crisis financieras no es ninguna primicia, pero a la mass media internacional no le conviene que el mundo sepa la verdadera magnitud de la crisis que se vive por estos días en el país del norte. Pero no te preocupés, La Posta mandó corresponsales exclusivos y te contamos todo.




(Leer artículo completo...)


    Diez días que estremecieron al Mudo...

    Apenas llegué a los Estados Unidos, me encontré con Marcel Marceau en el aeropuerto y le dije: "Eh!...Como va?" y seguí caminando obviamente sin esperar contestación y no porque Marcel sea mal educado; pero sorprendentemente Marceau no solo me contestó, sino que además no podía parar de hablarme sobre la crisis norteamericana. "Llegué hace un poco más de una semana, y todavía no lo puedo creer, todo lo que está pasando acá es absolutamente estremecedor para mi". Aun sorprendido por su locuacidad, asentí con la cabeza si poder decir nada, ahora era yo el que hacía mímica, pero la sorpresa que Marcel me reveló sería aun mayor.
    "Lo que los medios no transmiten es que esto no es una 'crisis inmobiliaria' como la han denominado, sino la crisis financiera politica social y hasta cultural te diría, que está acabando con la USA de Bush. Yo, personalmente -nos dice Marcel- creo que la crisis se debe a que el modelo era inviable, pero hay quienes dicen que el ala dura del Congreso Norteamericano, ante el peligro de que asumiera un presidente negro y con nombre de origen árabe (Barak Obama) preferían cortarse las bolas, y así lo hicieron, con la consiguiente desangración y posterior muerte de toda la derecha fascista norteamericana".
    La información que me brindó el Mudo, fue coherente con lo que pude observar en los días siguientes.
    Ya habrá quienes dibujen la historia y la conviertan en un sueño idílico, pero la verdad es que el sangriento régimen capitalista, como su antiguo rival del Este, ha caído por su propio peso, más que por ningún ataque terrorista y/o chavizta. Mucho menos el causante ha sido su pueblo, que dominado por tantas décadas con la hábil propaganda del régimen, salió a la calle recién cuando las emisoras televisivas dejaron de emitir señal, debido a la caída de los satélites norteamericanos. A esa altura ya no había régimen que derrocar, el mismo se había suicidado solo, sin pedir ayuda. La turba igual destrozó vidrieras.
    Nunca fui adicto al régimen capitalista ni a la USA de Bush, pero reconozco que sentí una gran desolación al ver como La Estatua de la Libertad, iba siendo desmontada tirada y se ahogaba en lo profundo del océano acompañada de una lluvia de piedras y vitoreos de la turba que ahora, sin el miedo a los antiguos aparatos represivos del sistema, se expresaba libre y democráticamente.

    Es llamativo como aquel par de arcos dorados que ayer mismo simbolizaban a una famosa cadena expendedora de hamburguesas, hoy forman una hoz y un martillo perfecto. Lo mismo pasa con el emblemático payaso Ronald, hoy devenido en obrero gastronómico. Por cierto, ya no se llama más "Mc Donald's", ahora se llama "DiMitri's", es decir: "Lo de DiMitri".


    Muchas cosas han cambiado para siempre en estos días, la canción de Frank Sinatra, por ejemplo ya no tiene sentido en este mundo, y es que New York ya no es más New York, ahora se llama Chomsky City.
    De la misma manera, el sureño Estado de La Florida, hasta hace poco tiempo reducto de la más rancia gusanería latinoamericana, hoy es gobernada provisoriamente por la embajada cubana, y es conocida como Michael Mooregrado.


    -Aunque todavía nos parece un sueño, ya teníamos todo listo para la ocasión -nos revela Raúl Castro desembarcando del Granma procendente de La Habana, a punto de comenzar la invasión a la Bahía de Miami-. No es una invasión imperialista la nuestra -asegura Castro- lo hacemos para colaborar con el proceso de democratización que se dará de ahora en más en este Estado. Claro que…además de nuestro compromiso con la solidaridad internacional, prima una cuestión preventiva, que es la de evitar un flujo masivo de balseros maiamenses que ante la crisis económica norteamericana, quieran volver a Cuba a llenarse el storage de frititos, como diría el Indio. -Nos explica el hermano de Fidel.
    Pero volvamos a la otra orilla, a la orilla que por estos días conmueve al mundo entero
    La USA de Bush se ha desplomado
    Los norteamericanos al descubrir que soy periodista y argentino, se agrupan ante mi, me hablan todos a la vez…me toman del brazo, me piden que transmita al mundo la verdad "Esto se acabó, es el fin" "queremos libertad!!!....Abajo el régimen!!!" "Abajo...!!!" gritan todos con furia en sus ojos.
    Los jóvenes a la cabeza de los reclamos nos dicen: "Estamos hartos de la censura, no queremos más MTV, reforma universitaria ya!" "Queremos cátedras marxistas -agregan otros-, poder popular!!". -Las consignas no cesan.
    Hablar desde afuera y reivindicar el Américan Dream es fácil, otra cosa es vivir ese día a día, repleto de privaciones y carencias que los propios norteamericanos denuncian."Hay desabastecimiento" me dicen siempre a los gritos, a pesar de tenerme cerca. "Queremos leer!!" me gritan más fuerte. "Es que las ediciones Anteo no se consiguen en ningún comercio" nos aclara uno de los pocos transeúntes calmos que encontramos.

    Una familia nos invita a su morada para que comprobemos sus relatos, su casa está cómodamente amoblada, con sendos aires acondicionados hasta en la bañadera, y su heladera rebozante de grasa enriquecida, sin embargo…al llegar al sector de la biblioteca todos nos quedamos en silencio…una estantería desnuda y desnutrida yace frente a nosotros. De casualidad llevaba en mi portafolio un ejemplar de la revista Sal! de Clarín, lo dejé allí de modo simbólico.

    En los barrios bajos la situación es aun más desesperante, ya que estos ni siquiera pueden acompañar la ignorancia con un bonito plasma. Un pordiosero me pide un cigarrillo. Generoso como soy le digo: -Tomá…- y le doy 2 Derby suaves, luego me arrepiento y le solicito que me devuelva uno. Reflexiono. No debo confundir mi tarea, mi mejor manera de contribuir con la sociedad es informándola verazmente y no intervenir en la noticia haciendo alardes de samaritano…
    Nuevos vientos soplan en Occidente, vamos al Oeste! Pero eso si, con mesura.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

¿Y ESPAÑA?.

Después de la del Ministro SOLVES sobre los "riesgos excesivos"...que él podía ver a diario en la CENTRAL DE RIESGOS DEL BANCO DE ESPAÑA, admitida la CRISIS más compleja que se recuerde hasta por el Presidente Zapatero, una vez ganadas las elecciones... otra...

otra sandez...esta vez de la Ministra Beatriz Corredor...
El Gobierno comprará suelo a las inmobiliarias... ¿del recalificado por mini alcaldes de pandereta?...¿a cuanto de repercusión por metro cuadrado construíble?.
De golpe podría enriquecer de nuevo a ayuntamientos, cajas, inmobiliarios... y a toda la jauría de corruptos.
¿Habrá dinero para tanto, o se podrán imprimir tantos EUROS?.

Rafael del Barco Carreras