martes, 4 de septiembre de 2007

DE REGRESO A OKTUBRE - Reportaje a Trotsky y Stalin


"Juntos no nos para nadie".

La Posta 2007, logró reunir a estos 2 líderes soviéticos, en un diálogo histórico, constructivo, y cargado de emoción. Aquí va, disfrútenlo.Trotsky y Stalin juntos:Una encuesta, volvió a poner en la palestra, la vida y obra de dos de los comunistas más polémicos del siglo XX. ¿Retrocede el debate? "-No. Que esté el Pino, no quiere decir que no veamos el bolche...digo el bosque...y en los bosques hay tribus." Responde cortante uno de nuestros análistas con manifiesto desgano de querer explicar algo.Pero ni los análisis, ni el frío mundo de los números, pueden dar cuenta de la reunión a la que asistímos como espectadores de lujo, frente al legendario Trotsky.Sentado al lado, Stalin nos mira y dice:


(Leer artículo completo...)

    -Se han dicho muchas giladas de nosotros dos me entendés, hasta la burda exageración, te digo. Y la gente se lo tragó. Y como no se lo van a tragar si hicieron película, series, libros, figurita, un montón de cosas que no son cierta...ojo no te voy a decir que todo...pero...
    -Lo que más duele es cuando viene de tu gallinero -dice Trotsky sumandose a la charla-, porque, que nos peguen los otros lo entendés, no te gusta, pero lo entendés, pero cuando es un zurdito...uhh es un dolor...es muy triste, no se lo deseo a nadie... Mismo, cuando le pegan a Iosif, yo digo: loco, esa fue una historia mía, personal con él, no tiene nada que ver seguir con eso...que se enganchan, no necesito que me defiendan. Dejense de joder...
    -No quieren laburar. -Dice Iosif apoyando una mano sobre el hombro de León, como calmando la evidente agitación de su compatriota.-Quieren fama con nuestra pelea - agrega- Vos no sabés todo lo que yo te extrañé, despues que te fuistes.
    -Y ustedes también tienen la culpa...-Insiste Bronstein, señalandonos con su dedo indice.
    -Si! son trrraidores...!!!Dice Stalin fuera de si, y en un segundo el abuelo apacible que conocíamos hasta aquí se vuelve un desquiciado furibundo...
    -La van a pagar!!! La van a pagar!!! Por él, por mi, y por querer reirse de todos nosot...!!!
    -Pará pará no empecés, que ya te conozco. Vamos a hacer las cosas debidamente.
    -Bueno que no me hagan calentar entonces, quien se creen que son, tss se van venir a reir... -Dejame a mi, yo les voy a explicar como se pela la mandarina con una sola mano.
    Mas calmos, todos, el entrevistador se relaja escuchando los comentarios que tienen sobre los resultados de la encuesta, que al fin y al cabo son la excusa para este encuentro."Están meando afuera del tarro" nos dice Trotsky en confianza, "Yo hice muchas cosas para que se acuerden solo que me pelié con el Georgiano". "Repito, la gente se tragó la campaña anticomunista" insiste Stalin.
    Luego de una clara, precisa y reveladora exposición de la realidad política, social y económica, actual mundial, que no viene al caso reproducir aquí, Trotsky se olvida de este cronista y le pregunta a Stalin, que va a tomar, ambos se ríen...y festejan chistes internos que no llegamos a comprender.Se sorprenden al descubrir las coincidencias. Dicen que ahora ven todo desde otra perspectiva, y que es hora de poner los puntos sobre las íes.
    -Ahora que volvemos a estar juntos, si que no nos para nadie! Se entusiasma Iosif.
    -Igual, en lo personal, no te voy perdonar nunca.(dice Trotsky con un dejo de amargura que inunda el ambiente, y por un momento parece que cuaquier acuerdo es imposible). Stalin mira hacia abajo, se distrae con la punta de sus zapatos y aumenta el silencio, en eso gira hacia la ventana, abre las cortinas dejando ver un cielo limpio y azul, y declama:
    -Si Lenin nos viera...Sabés lo contento que se pondría...dice con lágrimas en los ojos.
    -Mirá loco, vos te crees que a mi me da risa todo esto? Viendo las cosas bien, antes de la Perestroika esto no pasaba. Reconoce amargamente Davidovich.Mientras Trotsky se repone, Iosif nos dice en tono íntimo e invitandonos a retirar:
    -Esto yo ya lo viví sabés, a Vladimir me lo enfermaron con estas giladas, me lo terminaron de matar asi...¿Que? No vas a creer esa boludez de que fui yo...