sábado, 15 de diciembre de 2007

Otro reportaje a Pino Solanas

Hartos de la superficialidad mundana de la política y todas sus bajezas, Pino Solanas y La Posta, en favor de cultivar las virtudes del espíritu, mantuvieron un encuentro donde el arte fue la "vedette" de la conversación. El 7mo arte, más específicamente, se mantuvo presente en forma explícita y velada durante toda la charla.
Para fortuna de aquellos que valoramos la cultura, esta nota.

-Se viene la Argentina "roja rojita"?




(Leer artículo completo...)


    -Bueno...no se, ustedes siempre con esas boludeces...-se impacienta Pino de entrada, toma aire y continúa- Mirá nene, si lo que querés decir con eso es que desde Proyecto Sur planteamos una Argentina que apunte a la integración y el desarrollo de nuestros pueblos y no al interés de las oligarquías apátridas, te digo que si...Pero no se trata de copiar a nadie, tenemos nuestra propia historia y nuestros propios colores, así que nuestras banderas más que rojas rojitas son bien verdes entendés? No un verde soja, flojito, sino un verde fuerte, un verde Pino. En definitiva, lo importante es que estas banderas sean nuestras, de todos y no de un grupito lastimoso.
    -Ok, entendimos, pero lo que quise preguntarle fue si ¿Es posible que cambie pronto Argentina para bien o son solo delirios de un cineasta trasnochado, que con tanto documental rodado en los últimos años ya no sabe distinguir entre ficción y realidad?
    -Ah...ahora si. Eso es otra cosa. Bien...Mirá querido, en esa pregunta siento un tufillo resentido y malintencionado, pero supongo que se debe al ánimo derrotista que hoy tienen muchos sectores progresistas: "Más vale dejemos todo como está...a ver si se cae Kirchner y viene otro peor" me decían algunos, "Es al pedo" me decían otros cuando me lancé en esta patriada; y en dos meses nomás, sin un mango, casi sin querer, sacamos de la escena electoral a Lopéz Murphy y a Sobisch, y no es poco, fue un cachetazo a la banca internacional y al fascismo feudal, con un discurso que pone en primer plano las reestatizaciones de los sectores claves de la economía, la redistribución de la riqueza…o sea…pavada de temas -enfatiza Solanas-. Tuvimos un buen arranque, y las perspectivas que tenemos son mejores aún, pero eso se demuestra andando...y a nosotros ahora que arrancamos no nos para nadie.
    -¿Por qué ganó Kristina tan comodamente en primera vuelta?
    -Y bueno querido porque acá tomamos conciencia de lo que pasa siempre una década después, y ahí si, vienen todos a decir nunca más, y a hacer “Memoria del saqueo”, pero así nunca vamos a dejar de lamentarnos. Esto lo tenemos que cambiar, porque en toda la región se sienten otros ánimos…se siente que ya es la hora...es la hora...es “La hora de los hornos”.


    -Pino ¿Que va a pasar con los fascistas, blumberguistas, hadadistas, macristas, etc. en el 2011 cuando gobierne Proyecto Sur el país?
    - Bueno, lo ideal sería que por primera vez en este país, la derecha viviera
    "El exilio de Gardel". Pero eso no va a pasar porque estas revoluciones bolivarianas, más que ningunas, son democráticas, así que lo más seguro es que los roedores se vayan encolumnando con los sectores mas rancios -dice y frunce la nariz como si los estuviese oliendo-, los medios de comunicación, los empresarios, los milicos, la iglesia, y por supuesto la embajada yankee...como pasó con Perón, como pasa con Chávez, con Evo, habrá que convivir con una derecha golpista y asesina, habrá que dormir con un ojo abierto, siempre alertas...te repito, capaz que de un par nos salvamos y se van a Miami por motu propio, pero claro que vamos a tener mucha resistencia, ahí vamos a ver quien es quien, incluso de sectores a los que también vamos a beneficiar nos van a salir contreras...pero hay que verle el lado positivo a esa posible adversidad, vamos a poder restregarles el triunfo en la cara todos los días, como hace Chávez con su oposición...

    Antes de ir a la siguiente pregunta aclaramos a los lectores, que es condición excluyente para la ética periodística de La Posta, el tener como consigna "Con la verdad, no temo ni ofendo" y también que "Lo cortés no quita lo valiente" y que "Cuando el pan sabe amargo o ha llorado el panadero o el que come está llorando". Por eso esta pregunta que ni Lanata se animaría preguntar...
    -Pino, ¿te da la edad para candidatearte en el futuro? ¿No hay límites en la Constitución? Por ejemplo: si vas preso, por tu edad ya cumplís la domiciliaria...
    -Pero no querido mirá, los problemas que tiene este país no van a desaparecer porque yo me jubile, van a seguir existiendo por más que yo no los filme, y ahí van a estar "Los hijos de fierro" para continuar y sostener la lucha. Además, me la re banco y si querés te juego una carrera hasta la esquina o te cago a palos ahora mismo para demostrarte mi estado físico.


    Pino, en un reportaje Claudio dijo que apoyaba la despenalización del pinito...¿Que onda con ese tema?
    -Onda verde…
    ¿Cree que los sectarios de izquierda se pueden sumar a Proyecto Sur?
    -No, los sectarios ni nos saludan...que va ser...con los que si nos podemos sumar es con los partidos de izquierda serios y demás movimientos progresistas que tienen consignas reales, y así tarde o temprano terminaremos siendo una sola fuerza que sintetice nuestras reivindicaciones. Hay mucha gente con ganás de vivir para construir otro país. Hay muchos pibes jovenes, y también gente de tu edad (¡?), dispuestos a hacerlo realidad . En todo el país existe aún "La dignidad de los nadies", entendés, a los que ya no tiene sentido ponerle rótulos porque estos no significan nada concreto. Concreto es el Proyecto Sur...Pero eso si, no somos ni peronistas ni troskistas, So-la-nis-tas. Nah...es un chiste. No nos gusta el culto a la personalidad, y acá se hace lo que yo digo, así que nada de personalismos (otro chiste...).
    Pino, antes de que nos vayamos al carajo, y me arruines la nota ¿hay algo que quieras agregar?
    -Si pibe, antes que nada, nobleza obliga, quiero agradecerles a ustedes, lo que hacen por nosotros desde La Posta, saber que contamos con el apoyo de tipos bárbaros como ustedes nos da mucha pila para seguir adelante. Y ya que estoy, permitime aclarar que Proyecto Sur, no tiene nada que ver con este blog barato, ni con las giladas que acá se publican. No nos hacemos cargo de nada...Y además y por otra parte, como bien dicen ustedes, solo un proyecto integracionista y para el pueblo similar al de Venezuela, Bolivia y Ecuador, nos puede salvar de la Argentina comatosa, para dar paso a "La Argentina Latente" y en Argentina, por propuestas por trayectoria, por candidatos, ese proyecto ya tiene nombre: "Sur". Uh…! Pero mirá “La Nube” que se viene ahí -señala Pino-, me voy antes que se largue, encima de acá a mi casa, lo que tengo es “El Viaje”.
    -Buah…