(Leer artículo completo...)
Al mismo tiempo que debe soportar la arremetida golpista-secesionista de la CIA, de la oligarquía malinche y de los políticos del pasado; se hace tiempo para contestar a nuestras complejas y profundas inquietudes, filosóficas, cuasi metafísicas. Pero su calvario no termina allí. Una vez recibidos en su despacho de gobierno, lo encontramos sentado en su escritorio, conversando telefónicamente con el presidente venezolano, con un gesto nos invita a sentar y acerca el tubo para que oigamos, aunque casi no hace falta acercarse para oir al venezolano:
"Moralito moralito se creía... que el a mi, que el a mi me iba a ganar". Le canta divertido Chávez, con su particular entonación, al paciente presidente boliviano. Morales le dice que debe cortar la comunicación porque está ocupado, Chávez lo toma para mal y se ofende levemente...Morales le dice que por qué no conversa un rato con Castro, Chávez acepta la sugerencia y corta. Rápidamente Morales le manda un sms a Fidel que dice: "desconectá el tubo" "Ok, zenkiu" contesta Castro con otro sms...Se nota que existe una comunicación constante, en este trío que pone nerviosos a distinguidos profesionales de la comunicación y cuando no, a partidos de izquierda, entre otros.
El celular de Morales nuevamente interrumpe nuestra intención de iniciar el diálogo, Evo chequea, es otro sms, esta vez de Hugo que dice: "vayansé a cagar...los dos".
-Se ve que también se lo mandó a Fidel...-aclara Evo tranquilo-...no es nada, enseguida se le pasa.
Misceláneas del poder a las que tenemos el privilegio de poder acceder gracias a nuestra profesión. Pero pasemos a lo estrictamente periodístico.
Presidente, venimos de Argentina con muchas inquietudes, pero queremos empezar por lo que todo el periodismo argentino se pregunta en estos días de crisis en Bolivia: Evo Morales ¿Tiene miedo?
-No, es al revés, lo que pasa es que como los medios de comunicación son de los oligarcas, y por primera vez se sienten amenazados, titulan que hay crisis en Bolivia. Pusimos a Bolivia de pié, hoy somos noticia por nuestra lucha, y por la oportunidad de cambio que planteamos, el mundo ahora quiere saber que pasa en el país siempre postergado del cono sur...vengan a ver...eso si, a los europeos les vamos a cobrar en euros... No es que minimice todo el bardo que tengo, pero la realidad es esa. -Continúa el presidente boliviano- el socialismo bolivariano avanza y eso pone nervioso a algunos…no quieren saber nada con lo del Banco del Sur, ni la integración, ni el ALBA, pero viste que lo de la URSS era cierto, en la Cumbre Iberoamericana, se vio que lo de la Unión no es joda.
¿Ahora que asumió Kristina, Argentina se definirá por los arrastrados o por los bolivarianos?
-De la pareja de empresarios Kirchner, delante de argentinos, prefiero no opinar….Tabaré y Bachelet? más que dos muertos, yo diría dos fósiles. Hace rato que son seres inertes...sin vida, pronto serán útiles como petróleo... Tabaré y Bachelet según Morales.
Quizás en el momento más jugoso del reportaje, un imprevisto sucede. La gente de seguridad del presidente no para de comunicarse entre si. Le advierten a Morales que afuera, en las calles hay problemas. Sin dudarlo sale al balcón a observar por si mismo y nosotros lo acompañamos.
Se trata de una insólita manifestación de jóvenes argentinos, al parecer bonaerenses ¿Cómo llegaron hasta La Paz? ¿Por qué tal viaje? Parece que leyendo La Posta malinterpretaron algunas consignas vertidas por el presidente boliviano en artículos anteriores. Y allí estaban reclamando impacientes y a viva voz.
"Banquen un toque loco, calmensé...no sean bardo...hagámosla bien, no le demos de comer a Radio 10..." Les dice Evito asomándose al balcón. Pero el vulgo no calma sus exigencias que grita con las gargantas rasgadas. Evo escucha y responde duro a las exigencias: "¿Qué? ¿Quieren coca? No, para mascar solamente" y suenan algunos murmullos "a lo sumo un tecito" Agrega el lider boliviano.
Si bien Morales es respetado por los manifestantes, la tensión no disminuye, "Careta!" le gritan por fin. Y el silencio se adueña de todo, hasta que Morales responde: "Tienen razón esa es una respuesta careta porque la realidad es que se puede hacer mucho más que tecito, se puede crear una industria de la coca, sin destinarla a los vicios y adicciones, como hacen los blancos...-dice señalándonos-. Nosotros tenemos pensado producir medicinas, vestimenta, y muchas cosas mas con este recurso milenario de nuestros pueblos. Convivimos miles de años con la coca y nunca nadie se zarpó ni se dio vuelta, nunca ni un problema de salud, ni con la ley, hasta que llegaron los blancos imperialistas, ahí vino la muerte...ellos inventaron la blanca y los patrulleros, no nosotros. Otro día les voy contar como éramos los bárbaros aborígenes antes de que llegaran los europeos civilizados: no teníamos policías!!! No existía esa "raza" por acá ¿Se lo pueden imaginar? No existían los crotos, esa de que "pobres siempre hubo" es verso. Un verdadero paraíso eran estas tierras...Pero si ustedes, están todo el día mamados y de la gorra, entonces a Sr. Matanza no nos lo sacamos más de encima...así que rescatensé un poco, piensen en sus familias y en lo que quieren a futuro...¿Un país con o sin ratis?
-Siiinnn!!! -Gritan a coro convertidos los manifestantes. Este discurso moralista ha surtido efecto, ya que además de todo lo que dijo, la idea de un mundo sin policías ha hecho mecha en los concurrentes... Evo no se detiene y arremete con potencia pero pausadamente: "...Y a los caretas... a los chetitos de Belgrano...esos que se hacen los malevos los fines de semana, a esos les digo... que trasca que se están limando el cerebro, se lo están limando con odex!...y después van y votan a Macri…Puajjj.." -Ovación. "Acuerdensé hermanos argentinos, no se confundan que a pesar de toda esa gilada de saludos con los Kirchner -sonríe y agrega con énfasis-, para nosotros en Argentina está a mano el destino -y hace una pausa para rematar gritando- diputado: Lozano!...presidente: Pino!!!..."
Evo se retira del balcón ovacionado, al tiempo que la multitud se aleja ordenada y alegremente, enrrumbada hacia el local más cercano de Proyecto Sur, con la idea de crear núcleos barriales revolucionarios. Es sin dudas, una jornada histórica la que hemos vivido. Otra vez en el interior del despacho vuelve a sonar el celular de Morales (¿su ringtone? La Lambada), es otro sms, otra vez Chávez que esta vez escribió: "Acabo de ver tu arenga en vivo por TeleSur, estuviste diez puntos!" -Viste, ya se le pasó...-Nos dice para terminar esta nota, un Evo mas relajado, un Ebo liviano...
No hay comentarios:
Publicar un comentario